Chile sufrió más de 525 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2020. Chile fue objetivo de 525 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de este año, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina y el Caribe durante el mismo período.
Las repercusiones de los ciberataques en Chile pueden ser devastadoras para cualquier tipo de empresa, independientemente de cuál sea su sector o su tamaño, provocando un gran daño reputacional, así como importantes pérdidas económicas. Lo que hoy sabemos es que las organizaciones no pueden relajarse, porque la actividad de los ciberdelincuentes contra las compañías ha repuntado a niveles nunca vistos, aprovechando en alguna medida que la seguridad se ha visto debilitada por la implementación del trabajo remoto, la imposibilidad de parchear remotamente computadores en las casas, o permitir que con dispositivos personales se ingrese a redes corporativas, autorizando de un día para otro la operación remota, sin prever medidas de seguridad y monitoreo adecuadas.
Prepararse para un inevitable incidente de ciberseguridad implica algo más que reaccionar o simplemente neutralizar un ataque. Implica la capacidad de responder de manera eficaz y eficiente, planificar de forma proactiva, defender sus sistemas y activos críticos, adelantarse a las amenazas en evolución y tener un plan de recuperación ante posibles ataques.
Considerando que hoy todos podemos ser víctimas de un ciberataque pese al sinnúmero de precauciones tecnológicas disponibles, la recomendación, sobre todo para las organizaciones, es diseñar e implementar programas de ciberseguridad seguros, vigilantes y resilientes, en línea con la “evolución” y “rapidez” de los intrusos digitales.
La premisa básica de la gestión de la reputación de los motores de búsqueda es utilizar el mejor trabajo ¿Por qué digo viejo amigo? sentido renovado de la vida. Para muchos difícil de conseguir.
Leave A Comment